domingo, 10 de junio de 2012

Crítica por Christian Lange

IMPRESIONES: "Tu Ausencia Animal", de Analía Sánchez & Ezequiel Matzkin

La edición del mes de mayo de la revista Montaje Decadente dedica su sección "Seis Puertas" (desde la página 4 hasta la 11, reportaje incluido) a Tu Ausencia Animal, espectáculo dirigido por Ezequiel Matzkin. Hay allí abundantes comentarios, informaciones, opiniones y análisis como para que pueda yo agregar algo novedoso o distinto. Recomiendo, entonces, en primer lugar, a quien quiera leer o buscar información de la obra, que recurra a la revista. Pero sobre todo, recomiendo, sacar ya las entradas para las dos últimas funciones de este espectáculo al que se me ocurre llamar "triplemente prodigioso".

¿En qué consiste esta trifecta?: 1) es un prodigio en el ejercicio de correrse de la propia subjetividad y hallar lo "radicalmente otro", buscar esa voz totalmente distinta a la personal, hacer desaparecer el discurso autoral y usar todas las herramientas adecuadas, camaleonismo mediante, para ser otro, y una vez otro, hablar, moverse, respirar y ver el mundo sin nuestros ojos; 2) es un prodigio dramatúrgico consistente en crear un personaje y ponerle una voz completamente singular, hacerlo de modo atractivo, creando un universo dentro y alrederor de ese personaje y contando una historia de modo atrapante, esa suma de personaje + historia + mundo tan profundamente imbricados uno en otro, tejidos y entramados con delicadeza y artesanía; 3) es un prodigio de la dupla actriz/director que lograron darle cuerpo, gesto, respiración y materialidad a un texto, un monólogo que roza la perfección -entre otras cosas porque crea simultánemente al personaje, al interlocutor, a la historia, al tiempo presente, y a tres personajes más, con una selección y economía de palabras envidiable y porque condensa y acumula en el cuerpo de la actriz, una sobre otra la capas de sentido.

Intuyo que todo estos logros se deben al tipo de proceso creativo que ambos encontraron y a la sumatoria de talentos de la dupla Matzkin&Sánchez. Sea cuál sea el secreto (trabajo, trabajo, y trabajo...) lo cierto es el resultado: una experiencia tan gozosa para el espectador que sólo cabe salir agradecido y emocionado. Espero que las funciones que quedan, la sala se llene como merece semejante trabajo y que los jurados de premios varios que andan viendo teatro por ahí no dejen de tener en cuenta  en los rubros correspondientes los sobresalientes trabajos de Ezequiel Matzkin y Analía Sánchez en este espectáculo que se puede ver sólo los dos próximos viernes a las 21.00hrs en el Teatro del Abasto.